Cartas al Viento: Entrevista al Autor Saúl Nestoso

10.07.2022


Cuando leí la obra poética Cartas al Viento, supe que era necesario contar la perspectiva del autor, en referencia a la poesía, aquella virtud literaria de la cual pocos remembran. Las generaciones contemporáneas están predispuestas a las tendencias del ahora, que poco a poco olvidan aquellas prosas enraizadas en sus innatos conocimientos, mismos que practican de forma inconsciente al estar sometidos bajo el yugo del amor, el vulgo de la esperanza misma, gratos sentimientos que jamás pasarán de moda. 

Anteriormente, ya había tenido la dicha de realizar una entrevista a distancia con el autor Saúl Nestoso Chimeo, en retrospectiva al leer su primera obra en conjunto con otros escritores: Por el Placer de Escribir. Bueno, es tiempo de conocer esa satisfacción personal de culminar su segunda obra literaria, aquella lectura que agrada la vista y deseas compartir con las personas que amas.

1. Para ti, ¿Qué es la poesía? 

La pregunta por excelencia, cuya respuesta muchos ignoramos, y quienes dicen conocerla no siempre pueden explicarla. Es un arte que, como todos, lleva mucho de ciencia. Para mí la poesía es un lenguaje en sí misma, con sus reglas, sus formas, sus limitaciones y sus posibilidades. Para mí la poesía es encontrar la belleza del momento, emoción, sentimiento o cualquier cosa, y traducirla. Colocar esa belleza dentro de palabras para que cualquiera pueda apreciarla.

2. ¿Qué te motivó a escribir poesía? 

La soledad. Sin duda. Desde niño escribía pequeñas estrofas o cuartetas para mí, o para otras personas. La poesía se volvió mi refugio, era la forma en que expresaba todo aquello que, por miedo, vergüenza o cualquier otra excusa, no me atrevía a decirle a nadie.

3. ¿Hay alguna técnica para escribir poesía? 

Eso depende. En el genero poesía existen reglas para cada poema, la métrica, la rima, solo por mencionar algunas, sin embargo, el proceso creativo es diferente para cada persona. Algunos comienzan decidiendo que desean escribir, es decir, un soneto, una silva, etcétera. Otros comienzan eligiendo el tema o el título. Algunos simplemente fluyen con lo que sienten, escriben sin parar, y posteriormente toman esas palabras como si fueran un diamante en bruto y empiezan a pulir.

4. ¿Dónde hallas la inspiración para lograr esta gran obra? 

En todo. La poesía está en todo. Me he inspirado en los momentos más felices de mi vida, así como en los más dolorosos, en mis viajes, en mi trabajo, en un paisaje, en un sonido, en mis propios pensamientos incluso.

5. ¿Cuáles fueron las dificultades con las que te enfrentaste al escribir Cartas al Viento? 

La relación calidad / cantidad. Tenía más de cuatrocientos poemas, pero al leer de nuevo, revisar y comparar, definitivamente muchos no eran buenos. Deseché tantos que casi la mitad de los poemas que llegaron al papel, fueron escritos en el último año, mientras que la otra mitad abarca un periodo más extenso que comenzó cuando tenía quince años. Eso sin duda, me provocó un leve retraso una vez que decidí publicar el libro.

6. Por favor, compártenos una prosa poética inédita para los lectores del blog. 

Con gusto

A lo lejos solo se perciben ladridos, aquí cerca el aroma a café. La lluvia cesó, yo continúo mojado, pero mi tristeza no me deja sentir frío. El crujir de la madera oculta mis suspiros, la penumbra esconde mi semblante. Te he dicho adiós, y no fue suficiente, a pesar de que ahora es para siempre.

Lleno mi taza nuevamente, como si eso llenara tu espacio, tu ausencia, mi pecho. Como si en el café pudiera encontrar al menos una parte de lo que encontraba en ti. Lo bebo despacio, lo endulzo con mi pena, lo bebo despacio. Porque sé que al terminar de beberlo, de nuevo comenzaré a llorar por ti.

7. ¿Por qué el título Cartas al Viento? 

Como dije antes, escribía cosas que no me atrevía a compartir con nadie, incluso si escribía para alguna persona en específico. De ese modo se fue forjando la idea de que eran cartas que nunca entregaría, o enviaría, o que serían palabras que podría escribir, pero jamás diría. Y así, poco a poco surgió ese título: Cartas al viento.

8. ¿Cómo ha sido la aceptación de Cartas al Viento en el mercado literario y en tu entorno? 

Si consideramos que en las redes sociales soy prácticamente un desconocido, que es mi primer libro, y que en estos días poca gente lee y que es menos la gente que lee poesía, creo que los números pueden parecer bajos y de todos modos me siento agradecido y bien recibido. En físico se han vendido pocas piezas. En mi circulo social, creo que no he vendido ni cincuenta. La versión digital ha tenido mejores números, pero eso es algo que no me preocupa tanto. Honestamente, soy consciente del poco aprecio que la sociedad de hoy tiene por la poesía, por lo que publicar este poemario, era algo más terapéutico que nada. Quería hacer realidad una idea, materializar un sueño de mi infancia y adolescencia, y lo hice. Incluso con mejores resultados de los que llegué a esperar ya que quienes lo han leído me han regalado apreciables comentarios. Por eso me siento agradecido con cada persona que lo ha adquirido y leído, porque sin saberlo, han sido parte de un sueño cumplido.

9. ¿Quiénes son los poetas cuyos escritos te encantan y por qué? 

Para algunos quizá no sean tan grandes, pero estos son los que me influyeron y me hicieron adentrarme en la poesía: Juana de Asbaje, mi querida Sor Juana. Por su irreverencia, al menos para la época, porque en sus sonetos hay grandes lecciones de vida e incluso consejos. Gustavo Adolfo Bécquer, porque me identificaba demasiado con su combinación de romance y tragedia. Luis Gonzaga Urbina, por su versatilidad para jugar con el ritmo y la rima sin necesidad de forzar ninguna de las dos cosas, y aun así, ser capaz de mover emociones con sus palabras.

10. ¿Cuáles son las próximas obras que lanzarás al mercado literario? Háblanos un poco de ellas.

Me encuentro puliendo un proyecto escrito para mujeres. Un proyecto que ha tomado años de escuchar historias, de observar situaciones y encontrar similitudes, con el cual pretendo ayudar a las mujeres a alejarse de cierto tipo de hombres. También comencé un proyecto de reflexiones, no precisamente autobiográfico, pero si tiene mucho que ver conmigo, ya que en él comparto lecciones de vida que he aprendido en diferentes circunstancias.

11. Para finalizar, agradecería unos comentarios finales del autor Saúl Nestoso Chimeo. 

Quisiera expresar mi gratitud contigo. No olvido que fuiste de los primeros en darme opciones sobre publicación y algunos recursos al respecto, eso fue un aliciente que, combinado con el apoyo de mis seres queridos, terminó de convencerme para darle formalidad a mi deseo de ser escritor. Gracias por seguir apoyándome, por leerme, y por permitirme tomar este espacio en tus actividades para esta entrevista. De igual forma, agradezco a tus lectores, por regalarme algo de su tiempo, el único bien que poseemos que una vez gastado no podemos recuperar.

Siempre es un placer compartir las palabras de aquellos colegas, quienes en conjunto nos forjamos en el crisol de la literatura, para estar al lado de los grandes que se han pronunciado a lo largo de nuestra historia.



Datos de Contacto, síguelo en las redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/diamantesanek

Sitio Web: https://sanek3277.wordpress.com

Twitter: @SanekDiNerrot

Instagram: sanek3277

Cartas al Viento, de venta en Amazon.

Compartan, queridos lectores.

Saludos y hasta la próxima publicación.

© 2019 Gerardo Villalobos Aguilar. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar