Entrevista al Escritor Saúl Nestoso Chimeo

28.02.2021


UN CENÁCULO ACOMPAÑADO DE UNA TAZA DE CAFÉ...

Cuando un escritor se consuma entre las palabras de un impreso papiro, el poder de las letras le es otorgado, se dedica a exprimir esa virtud y compartir su rico jugo para endulzar el alma de sus semejantes. El planeta solicita predicadores de la pluma constantemente, los lectores se apresuran a enriquecer su mente con gloriosos escritos que pueden aplicar a su vida diaria. Un mundo sin lectores, dejaría de ser mundo.

Me preocupa que un par de jóvenes piense que con solo ver una película basada en la obra de algún escritor, creen conocer la auténtica esencia y enriquecedor contenido. Ciertamente, la diferencia de perspectivas nos tiene actualmente inmersos en ese dilema. Un libro puede ser rico, en las manos correctas.

¿Por qué escribimos? Vamos a preguntarle a un viejo amigo y colega amante de las letras. Relájate y ve por una taza de café.

Saúl Nestoso Chimeo

"La gente llega a amar a alguien aunque esté dañado; la gente maravillosa, llega a amar a alguien dañado y le apoya a repararse a sí mismo".

1. ¿Qué te motivó a escribir?

Podría decir que fue la soledad. Sin importar si escribía algo romántico o triste, la realidad es que comencé a escribir porque no tenía a alguien que deseara escucharme. Así que el papel era una buena opción. Podía "escucharme" sin juzgarme.

2. ¿Cuáles son los otros proyectos literarios que tienes en puerta?

Estoy trabajando de momento en un libro para mujeres. Se encuentra casi terminado. También estoy elaborando otro de reflexiones, contando algunas historias de mi vida y las enseñanzas que me dejaron.

3. ¿Cuál es el primer obstáculo que venciste al escribir tu obra?

El miedo. Ya antes había sido rechazado o, mejor dicho, ignorado, por diferentes editoriales, así que temía que simplemente esto quedara en un sueño más que no se cumple.

4. Si nuestras vidas son un libro abierto, ¿Qué recomiendas escribir sobre ella?

Lo que a ti te guste, lo que te haga sentir vivo. En una sociedad llena de estereotipos, de gente que juzga, no sirve de nada quedarse quieto haciendo lo que otros desean, no tiene caso reprimir tu sueño solo porque escuchaste a alguien decir que no pudo cumplir el suyo. ¡Es tu historia! ¡Escríbela como te gusta!

5. ¿Cuáles son las virtudes que profesa un escritor? (Perspectiva Personal).

Creo que esto varía mucho según la opinión de cada lector. Así que, como lector, a mi parecer, los buenos escritores son aquellos que independiente de su propia opinión, te hacen pensar, analizar, razonar, cuestionar. No importa si el escritor dice verdades o mentiras, si tiene razón o se equivoca; si abrió tu mente a una nueva idea, una nueva posibilidad, si te mostró otra cara de la moneda, para mí es un buen escritor. Si además de eso su escritura me resulta fluida y entendible, lo disfruto más.

6. Cierto comediante mexicano expresó: Ser escritor en México es como ser chef en Somalia. ¿Cuál es tu postura ante tal afirmación?

No creo que esa comparación sea justa o acertada. En general, un cheff en cualquier país, cocina para la gente que puede pagarlo. En la actualidad, los escritores, ha encontrado la manera de llegar a casi cualquier persona a pesar de sus recursos. Hoy en día si no puedes comprar un libro, lo encuentras probablemente en una biblioteca pública, alguien te lo presta, lo consigues de manera virtual a un costo mucho menor, o lees a través de las redes sociales de los escritores. Quizá lo veo así por pensar como lector o escritor y él lo ve de esa manera, porque es un comediante, no sé qué tanto lea él. Recordemos que en México el promedio de lectura es de medio libro por año.

7. ¿Cómo describirías tu estilo literario al momento de redactar un borrador? 

Nunca lo había pensado, ahora que lo mencionas, casi podría decir que mis escritos más recientes, especialmente los que tengo para libros, son de auto ayuda. Ya que procuro mostrar lo que aprendí y al mismo tiempo insisto en que cada uno debe observar sus propias experiencias y aprender de sus errores.

8. ¿Qué crees que se requiere para que una persona se decida a escribir un libro? 

¡Valor! Definitivamente. Siempre nos inventamos excusas, cuando la realidad es le tememos a la crítica, como si a los grandes escritores todo les hubiera resultado sencillo, como si a ellos nunca les hubieran criticado. Se requiere valor,

9. ¿Cuánto tiempo te toma escribir un libro? 

Depende del libro: el primero, me tomó más de un año a pesar de que ya tenía algunas ideas redactadas. El segundo, lleva un avance aproximado de 50% en menos de 4 meses.

10. Unidos por el placer de escribir, ¿Qué te impulsó a tomar este proyecto en las manos y lanzarlo al mercado? 

Mis compañeros sin duda. Originalmente había decidido no participar para enfocarme en mis proyectos personales: Fui el número 15 en confirmar participación luego de que me convencieran. Era tanto el positivismo, el entusiasmo que era difícil negarme. Además, Yolanda, quien propuso la idea, ya había trabajado antes en libros realizados de manera colectiva, así que me convencieron con su energía, su buena vibra y con la posibilidad de aprender de todos ellos.

11. ¿Tuviste algunas diferencias o conflicto de ideas con alguno de tus colegas? (Respecto al libro de 33 almas) ¿Por qué?

Si, si las hubo, no directamente con el equipo del libro, sino con el comité interno. Honestamente, se debió a mi control. Trabajar en equipo ha sido algo complicado para mí desde la infancia. Afortunadamente tenemos compañeros bastante prudentes entre los cuales destaca Ángel de la Torre, él era quien nos solía reorientar, recordando los objetivos en común para generar acuerdos.

12. ¿Cuántos libros has leído? ¿Cuáles son?

Sinceramente no lo recuerdo, para mi fortuna había gente que amablemente me prestaba libros, ya que no podía pagarlos, devolví la mayoría, el único que no pude devolver fue la Divina Comedia, de Dante Alighieri. Leí el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, El principito, que se volvió mi favorito, En su momento leí la quinta montaña de Paulo Cohelo, Siddartha, un par de libros de Osho, otros de Og Mandino, recientemente leí a Dale Carnegie, No he leído tanto como quisiera, como dije, no tenia las posibilidades de adquirirlos de manera física, y eso es algo para mi muy importante, no me gusta leer en dispositivos electrónicos.

13. Cuéntanos un poco de ti, tu vida es un libro que se escribe a tinta y molde, nosotros somos los lectores, ¿Qué podemos aprender de ti? 

De mi se puede aprender mucho, he cometido tantos errores y aprendido de ellos que para algunas cosas puedo ser un buen ejemplo... para otras, ejemplo de como no se deben hacer. Jaja. Practico artes marciales, me gusta tomar fotos de los paisajes, me gustan las películas de acción y ciencia ficción, especialmente las de viajes en el tiempo; me gusta la informática, así que a veces edito fotos, videos, audios. Nada profesional, como he dicho en ocasiones, soy una navaja suiza, hago muchas cosas, aunque no las haga a nivel experto.

14. Todo escritor tiene metas y objetivos, ¿A dónde quieres llegar?

Como diría Bruce Lee "con grandes aspiraciones es glorioso incluso fallar" Me encantaría que mis libros se publicaran y leyeran en todo el mundo, me encantaría poder vivir de la escritura. Me encantaría poder ayudar a otros a través de mis libros, sentir que estoy haciendo algo positivo por quien me regale su tiempo al leerme.

Nos despedimos con una cita de nuestro colega invitado:

Muchos quieren una historia de amor digna de un libro... Pocos tienen el valor para escribirla.

Agradezco gentilmente al escritor Saúl Nestoso por tomarse el tiempo para responder las preguntas. En esta contingencia sanitaria, nos vimos a la necesidad de hacerlo por correo electrónico, tomando en consideración las medidas contra el COVID-19.

Datos de Contacto, síguelo en las redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/diamantesanek

Sitio Web: https://sanek3277.wordpress.com

Twitter: @SanekDiNerrot

Instagram: sanek3277

Compartan, queridos lectores. 

Saludos y hasta la próxima publicación.

© 2019 Gerardo Villalobos Aguilar. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar