
La Llorona y La Zacatecana

Uno de los capítulos de mi libro Día de Muertos: Entrevista con La Llorona detalla la significativa y dramática relación entre Xucótzin y María Catalina Coleta de Loyola, conocidas respectivamente como La Llorona y La Zacatecana. La leyenda de estas figuras es ampliamente reconocida en Querétaro, y su origen data en el año 1672 en la noble y muy leal ciudad de Querétaro.
Según los registros históricos, la burguesía de esa época interactuaba con ciertas personalidades que practicaban superchería y magia negra. La Zacatecana estuvo involucrada en estas actividades debido a sus ambiciones de poder, dinero y posición social.
Sin embargo; una bruja de nombre Antonia de Anjani, fue quien orquestó un plan ingenioso para hacerse de su fortuna a cambio de tales virtudes, que, María Catalina añoraba con énfasis. No obstante; una de las preciadas figurillas otomíes muy populares de aquel entonces, fue hurtada de los altares en honor a Xucótzin, para ser entregada a La Zacatecana, enalteciendo esa impetuosa fuerza que reclamase sindéresis y su tan anhelada fructífera posición social. En este punto, la historia cobra fuerza y presenta a dos mujeres que se enfrentan en un combate por aquello que más atesoran.
Descubre más sobre esta fascinante leyenda a través del relato en primera persona de La Zacatecana, cuya versión de La Llorona te resultará impactante.
Día de Muertos: Entrevista con La Llorona.
¡Ya en preventa!
Disponible en Amazon.